INICIO / PROVINCIA / Piden informes por la situación hídrica en la Provincia

Piden informes por la situación hídrica en la Provincia

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Lo hizo el diputado de Juntos Emiliano Balbín. “Esta situación excepcional está afectando el desarrollo económico, social, ambiental y productivo de la Provincia, por lo que llevar adelante medidas que puedan paliar la situación de gravedad, permitirán sostener el nivel de actividad de todas las producciones y actividades económicas y sociales que se desarrollan en las regiones afectadas y con ello un beneficio para toda la comunidad bonaerense”, dijo.

Para ver el proyecto completo: https://bit.ly/3gtjcac

A través de un pedido de informes, el legislador radical le pidió al Poder Ejecutivo provincial que informe en forma detallada a la situación de déficit hídrico que afecta a un amplio territorio bonaerense.

Entre los principales puntos que pide conocer Balbín están: saber cuál es la superficie total afectada (expresada en hectáreas); cuáles son los partidos afectados y cuál es el porcentaje (%) de la superficie de cada partido que se encuentra afectada; y qué cantidad de productores, discriminados por partido, tienen superficie afectada.

Por otro lado también pidió conocer si se ha realizado un relevamiento y cálculo de las pérdidas económicas ocasionadas por la sequía a fin de dar apoyo a los sectores afectados; cuáles son las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo provincial para paliar la situación que afecta las actividades productivas y comerciales de los partidos afectados y a cuantos productores o comerciantes han asistido; indicar el tipo de asistencia efectuada, montos involucrados por sector y partido y las partidas presupuestarias o extrapresupuestarias utilizadas; si ya ha sido declarada la Emergencia o Desastre Agropecuario; y si han dispuesto de líneas de créditos para paliar la situación y cuáles son las condiciones de acceso y destinatarios, entre otros datos.

El legislador fundamentó su pedido en el “actual contexto de déficit hídrico que acontece en una amplia región del país y que afecta en particular a la zona núcleo de la Provincia, donde la principal región afectada corresponde a la zona norte, además de alcanzar a algunos partidos de la zona sudoeste y del sudeste provincial, conforme surge del mapa de balance hídrico en el suelo elaborado por el INTA”.

“Esta información solicitada –continuó Balbín-, es indispensable para que todos podamos comprender cuáles van a ser la medidas adoptadas o las que se puedan adoptar, el nivel de afectación tanto de los distritos como de la cantidad de productores, tipos de producciones afectadas y el impacto que tendrá en la oferta de materia prima futura en el caso de aquellas producciones que van directamente a la mesa de los consumidores (carme, leche y trigo)”.

“Es importante contar con la respuesta oficial sobre las medidas y los recursos destinados a atenuar las consecuencias de la situación descripta”, finalizó diciendo el legislador.

Prensa Emiliano Balbín

Check Also

Lordén propuso que los clubes de barrio cuenten con un desfibrilador automático provistos por el gobierno provincial

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS La Diputada Provincial de la UCR en JUNTOS Alejandra Lordén, presentó un …