Tras 122 años de actividad, cerró sus puertas el Mercado de Hacienda de Liniers

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El Mercado de Hacienda de Liniers cerró este viernes sus puertas con el último remate tras 122 años de actividad, dando comienzo a una nueva etapa en el partido bonaerense de Cañuelas, donde estará ubicado el flamante Mercado Agro Ganadero (MAG) desde la próxima semana.

Un total de 7.500 cabezas de ganado ingresaron en la última jornada marcada por la nostalgia y los recuerdos entre los trabajadores del centenario establecimiento.

La última rueda de ventas arrancó a las 7.30 con la habitual puja entre compradores, con el último remate celebrándose veinte minutos antes de las 11, momento en el cual los empleados fueron convocados a un acto en el que se entregaron medallas y se agasajó a los presentes con choripanes y música de diversos conjuntos folclóricos.

En diálogo con Télam, Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers SA, concesionaria del establecimiento desde 1992, afirmó: «Es un día que todos esperábamos, donde todos tenemos el corazón metido en la piel; una vivencia muy especial despedir a este glorioso y tradicional Mercado de Liniers».

Al introducir uno de los primeros remates de la jornada, un consignatario de Monasterio Tatersall sostuvo: “Es un día histórico para todos. Este gran recinto que tenemos, donde vivimos tantas aventuras y tantas lluvias, nos dejó marcados a todos, pero esta historia sigue. Muchísimas gracias por venir”.

Luego, comenzó el característico ida y vuelta: “60 tengo para abrir, 62, 62, 65”, gritaba el hombre entre los corrales, mientras desde los puentes la gente se empujaba para tratar de adquirir al ansiado bovino.

“¿Cuánto pesan Carlitos?”, preguntaba uno de quienes pujaban por los precios mientras desde otra esquina gritaban «¡Cuidado con las vacas!».

Si hay algo que caracterizó al mercado de Liniers desde su inicio en 1901 fue la familiaridad entre su gente, con generaciones de trabajadores, compradores y consignatarios pisando sus corrales.

El día de operatoria fue “normal”, pese a la fecha especial, de acuerdo a Jorge Longobuco, gerente de operaciones del Mercado.

“Se han hecho varias pruebas en Cañuelas y funciona todo perfecto. Es mucho más accesible para los trabajadores, más moderno y más sustentable”, explicó el directivo, cuyo abuelo ya trabajaba en el Mercado y llevaba tropas de 100 animales por arredo a través del Puente La Noria, en los ya lejanos años treinta.

De acuerdo con las autoridades, uno de los principales beneficios del nuevo mercado será la reducción en los costos logísticos y de transporte, al evitar el ingreso de los camiones a la Ciudad de Buenos Aires, que hasta el día de hoy, entraban al mercado y luego se volvían a ir con el ganado entregado a los matarifes, frigoríficos y supermercados; una operatoria que, ciertamente, resultaba poco práctica.

Info completa aquí

Fuente y foto : www.telam.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.