La iniciativa que busca llevar la educación universitaria a localidades del interior bonaerense podrá otorgar subsidios de hasta 30 millones de pesos.
A través del Decreto 2539, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, duplicó el presupuesto de uno de los programas que maneja su jefe de Asesores, Carlos Bianco. Se trata del Plan de Integración Territorial Universitaria, llamado Programa Puentes, con el que Bianco viene recorriendo el interior bonaerense desde julio de 2022.
La medida publicada en el Boletín Oficial sube a 30 millones de pesos el monto máximo que podrán recibir los municipios o las instituciones educativas. Hasta ahora, el tope era de $15 millones. “Resulta necesario, para alcanzar los resultados esperados -esto es, otorgar reales oportunidades de acceso a la educación superior universitaria a quienes de otra manera no podrían alcanzarla-, ampliar el monto de los subsidios”, se argumentó.
El Programa Puentes fue presentado en julio del año pasado desde la Universidad Provincial del Sudoeste. En ese momento tanto Kicillof como Bianco remarcaron la necesidad de subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios y de financiar viáticos y salarios docentes. El objetivo sigue siendo, “colaborar con el sistema universitario en el incremento de las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria en el territorio provincial”.
Puntualmente, el Puentes apunta a distritos con menos de 200 mil habitantes y que se encuentren a más de 50 kilómetros de distancia de un municipio donde haya una universidad.